viernes, 16 de abril de 2010

Recuerdos de mi niñez V

Mis vecinos más cercanos fueron los nombrados de la tienda y Manolo, sus dos hermanas y su cuñado. Los recuerdo con cariño, como Alberto y Leonor, mujer muy trabajadora y sufrida, pues Manolo también tenía Bar y se compró la Tele y un tocadiscos con sus altavoces. Los Domingos a la tarde los mozos y mozas de allí y alrededores hacían un buen baile. Recuerdo estar de moda Alberto Cortez con las Palmeras y el vaivén del Sucu Sucu y Madrecita María del Carmen de Manolo Escobar. Antes del baile los Mozos jugaban con otros de otras Parroquias , al futbol en los campos de Lluexe (Lueje) donde todavía hoy se puede jugar pues hay un Área Recreativa donde se puede disfrutar de unas vistas muy hermosas. También jugaban a los bolos, pues había una Bolera en cada Bar, y los críos al igual que yo, estábamos un poco en cada sitio como dirían les mis Güeles: “avernunciandolo tou” (mirando), mientras chupábamos un Chupa Chup, o un chicle Bazoka, ¨siempre en la boca¨ así era el anuncio. Eso si, en casa, nos habían dado la peseta para comprar si no, solo nos tocaba mirar.
En la Parroquia se celebraban cuatro Fiestas. Para mí la más importante era la de Piedrafita Santa Lucia, o fiesta de la Vara porque se ponía una cucaña con un premio en metálico para el valiente que subiese hasta arriba. Santa Lucia es la Patrona de la vista, y se sigue haciendo en su Honor una misa el segundo domingo de agosto en la capilla que se restauró hace pocos años. Como tradición los hombres del Pueblo ponen el Día antes una cucaña, que como no es para subirla, tiene mucho menos altura que la de aquellos años.

Otra Fiesta importante para mí -y aun sigue siendo- son los Mártires de Rales. Aquí vivían mis Abuelos Paternos, Josefa y Felipe que sufrieron la perdida de tres de sus seis hijos. Éstos en plena juventud y para poder sufragar los gastos y curar a los otros, nos contaba mi Padre, que mi Güela venía con un burro a Lastres a vender cerezas, manzanas, etc. Y mi Güelu que se dedicaba a la carpintería , salía de casa caminando al amanecer para poder traer el jornal . En aquella época la Penicilina la conseguían por mediación de unos familiares que vivían en Oviedo y se la mandaban de Barcelona. Yo a Rales le tengo un cariño especial, puesto que de allí vienen parte de mis raíces; me gusta hablar con los vecinos de allí e ir a la Fiesta, pues sigue siendo una hermosa Romería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario